Virgen MariaVirtud es la disposición constante del alma que incita a obrar bien y evitar el mal. La Virgen María, es ejemplo de ello, y entre sus virtudes se destacan:

Muchos de nosotros nos preguntamos ¿Qué es virtud? Es la disposición constante del alma que nos incita a obrar el bien y evitar el mal. Por eso María nos llama a ser bienaventurados, para imitar su vida con esmero.

Ahora pues, hijos, escuchadme, dichosos los que guardan mis caminos

Proverbios 8, 32

Con decir que es la llena de gracia es claro que María poseía todas las virtudes; María de tal condición, que su sola vida es modelo para la de todos. A continuación te mostraré 8 virtudes de la Virgen María, que nos invita a seguir su ejemplo::

1. Humildad profunda

María siendo la primera y más perfecta discípula de Jesucristo, nos enseña con su actuar a afrontar con humildad las más duras pruebas y la voluntad de Dios Padre.

Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas

Mateo 11, 29

Humildad por la cual mereció ser exaltada sobre todas las criaturas.

Humillados, pues, bajo la poderosa mano de Dios para que, llegada la ocasión, os ensalce.

1 Pedro 5, 6

2. Fe viva

María mereció por su gran fe, ser hecha la iluminadora de todos los fieles; por lo que la fe no solo ha de servir como norma de lo que hay que creer, sino también como norma de lo que hay que hacer. María estuvo siempre firme en creer, que era la voluntad de Dios.

La fe es garantía de lo que se espera; las pruebas de las realidades que no se ven

Hebreos 11, 1

3. Obediencia ciega

María por obedecer a la divina voluntad consintió la muerte de su hijo, sometida a la voluntad del Padre.

En efecto, así  como por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno solo todos serán constituidos justos.

Romanos 5, 19

La obediencia es la que introduce a todos en la gloria.

4. Paciencia heroica

Basta la sola presencia de María ante Jesús muriendo en el calvario para darnos a conocer cuán sublime y constante fue su paciencia.

Pero la paciencia ha de ir acompañada de obras perfectas, para que seáis perfectos e íntegros sin que dejéis nada que desear

Santiago 1, 4

La paciencia es la virtud que nos libra del pecado y del infierno.

5. Oración continua

María por el amor que tenía a la oración, amó la soledad. Su oración fue siempre de sumo recogimiento, continua y perseverante.

Les decía una parábola para inculcarles que era preciso orar siempre sin desfallecer.

Lucas 18, 1

El amor de Dios se manifiesta en la oración, para desprendernos del amor desordenado y poder aspirar sólo a Dios.

6. Pobreza

María vivió su pobreza con la experiencia del parto que no le pudo dar nada al Hijo de Dios, por el contrario, debe acostarlo “en un pesebre”.

Pues conocéis la generosidad de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, por vosotros se hizo pobre a fin de que os enriquecierais con su pobreza

2 Corintios 8, 9

Que maravilloso recibir de Dios toda la riqueza y encontrar en la pobreza su paraíso en la tierra. Acogiendo el consuelo de la pobreza de María y la de Cristo.

7. Pureza

Con solo verla, infundía en todos pensamientos y sentimientos de pureza. Ella, la llena de gracia es pura y amante de la pureza.

Mas ¿Quién podrá sacar lo puro de lo impuro? ¡Ninguno!

Job 14, 4

Para hallar pureza en la gracia de Dios debemos dar ejemplo de conducta y buenas obras

8. Amor

El amor divino fue tan poderoso en María que no tuvo imperfección alguna. El único corazón que quedo inflamado de amor es el de María, en el que nunca se le apagaba el fuego ni de noche ni de día. María, reina del amor, eres la más amable, la más amada y la más amante de todas las criaturas.

Hijos míos, no amemos de palabra ni de boca, sino con obras y según la verdad.

1 Juan 3, 18

Ella nos invita a amar a Dios con toda el alma, con todo el corazón y con todo nuestro ser.

Conocer las maravillas de las grandes virtudes de María es reflexionar en nuestro interior, para que cada día podamos acercarnos más a la perfección divina de nuestro Señor Jesucristo, que nos lleva a vivir en santidad.

Por Luxandra Pineda

Comunidad María Reina de la Paz

2 comentarios en «8 virtudes de la Virgen María: un llamado a la santidad»
  1. Maria Madre de JesuCristo y Madre nuestra, ayúdanos a obtener tus virtudes, para q guiados por ellas logremos perfeccionar el amor de Nuestro Padre en nuestro corazón, amén, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *