Los 7 dolores de la Virgen MaríaLos 7 dolores de la Virgen María

La Virgen María es el ejemplo perfecto en momentos de reflexión, especialmente en la Cuaresma. Vemos en ella el dolor tan grande y profundo que vive por su amadísimo Hijo y en esa entrega de amor por la humanidad. Los 7 dolores que sufrió son todos los pasos que vivió con su Hijo en esta vía dolorosa y es Ella quien nos enseña a vivir los tres pasos que nos invita Nuestro Señor a tener en cuenta los cuales son: ayuno, ofrenda y oración.

1er Dolor: La profecía de Simeón

Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de él. Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: Este está  puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción ¡y a ti misma una espada te atravesará el alma! a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones

Lucas 2, 33-35

Así como María recibe del Ángel San Gabriel el anuncio que va a concebir en el seno y va a dar a luz un hijo; su alma se llena de alegría, y a través de Simeón recibe la profecía que una espada atravesará su alma, Ella acepta el dolor.

2o. Dolor: La persecución de Herodes y la Huída de Egipto

Después que ellos se retiraron, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto; y estate allí hasta que yo te diga. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle

Mateo 2, 13

Cuantas huídas hemos tenido que hacer nosotros nos ha tocado hacer en la vida librándonos del maligno en este mundo.

3er. Dolor: Jesús perdido en el Templo

Y sucedió que al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: Hijo, ¿Por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando

Lucas 2, 46-48

Son muchos los dolores que vive una mamá en estos tiempos con los hijos en su niñez, adolescencia y su juventud.

4o. Dolor: María encuentra a Jesús, cargado con la Cruz

Entonces se lo entregó para que fuera crucificado. Tomaron, pues, a Jesús, y él cargando con su cruz, salió  hacia el lugar llamado Calvario, que en hebreo se llama Gólgota

Juan 19, 16-17

Aquí vemos como María empieza a sentir los dolores de su Hijo cargando la cruz por nosotros, ella también nos acoge para que recibamos el perdón de nuestros pecados.

5o. Dolor: La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor

Llegados al lugar llamado Calvario, le crucificaron allí a él y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús decía: Padre, perdónales porque no saben lo que hacen. Se repartieron sus vestidos, echando a suertes

Lucas 23, 33-34

Nosotros somos uno de los ladrones al pie de Jesús cuando no aceptamos nuestras faltas, errores y no tenemos un verdadero arrepentimiento. Nuestra Madre está ahí para apoyarnos en ese cambio de vida.

6o. Dolor: María recibe a Jesús bajado de la Cruz

Informado por el Centurión, concedió el cuerpo a José, quién, comprando una sábana, lo descolgó de la cruz, lo envolvió en la sábana y lo puso en un sepulcro que estaba excavado en roca; luego, hizo rodar una piedra sobre la entrada del sepulcro. María Magdalena y María la de Joset se fijaban dónde era puesto

Marcos 15, 45-47

María recibe a su Hijo cuando lo bajan de la cruz, el dolor de ella que siente es un dolor de gloria por ver que su Hijo cumple la voluntad del Padre.

7o. Dolor: La Sepultura de Jesús

Las mujeres que habían venido con él desde Galilea fueron detrás y vieron el sepulcro y cómo era colocado su cuerpo. Y regresando, prepararon aromas y mirra. Y el sábado descansaron según el precepto

Lucas 23, 55-56

La Virgen María en este último dolor que contemplamos, ella ya estaba en la espera de la promesa que Nuestro Señor, que Él resucitaría y nos dejaría al Paráclito el Espíritu Santo. Unámonos en oración con ayuno y ofrenda para agradar al Señor, reflexionando a través de los dolores de Nusetra Madre.

Por Luxandra Pineda

Comunidad María Reina de la Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *