Virgen Antiguo TestamentoLa Virgen Maria en el Antiguo Testamento

Conocer a la Virgen María en el Antiguo Testamento,es conocer las revelaciones que solamente las  encontramos en las Sagradas Escrituras. Muchos de nosotros pensamos que en la Biblia, poco se dice de la Virgen Santísima, pero nos damos cuenta, que desde antes de la creación, ya María existía para Dios Padre, por eso, empezamos a tener todo un relato de los momento en donde ella aparece. Desde el comienzo de la creación, en el libro del Génesis nos habla de dicha mujer:

Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras asechas tú su calcañal”.

Génesis 3,15

La predestinación  de la creación entera en Cristo y en María comienza a aparecer con una luz que crecerá a medida que penetramos en el único misterio de Cristo –Iglesia, es decir, del Cristo total: Cristo – María – la Iglesia, culmen de la creación. María en el Antiguo Testamento, nos lleva a comprender la Maternidad Divina en relación a María compañera inseparable de Cristo. María es Ser humano, Cristo es verdadero Dios y verdadero Hombre, su dignidad Divina está infinitamente por encima de la creatura humana,  pero Cristo no es solamente Dios, se hace Hombre menos en el pecado.

Desde el principio María siempre fue pensada por Dios

El hombre llamó a su mujer Eva, por ser ella la madre de todos los vivientes.

Génesis 3,20

Vemos que Eva engendra la muerte, María la vida; Eva come del árbol prohibido, María ofrece el fruto de su vientre en el árbol de la cruz.  La Iglesia considera: ven a María que nace del costado abierto de Cristo quien la proclama madre de la Iglesia al pie de la Cruz, como Eva fue sacada del costado de Adán al pie del árbol de la vida. María es esa Tierra Virgen, de la que Dios sacó la humanidad de Cristo, en ese paraíso de Dios en donde nace Cristo.

En el libro del Éxodo encontramos la circuncisión en el “arbusto que arde sin consumirse”:

El ángel de Yahveh se le apareció en forma de llama de fuego, en medio de una zarza. Vio que la zarza esta ardiendo, pero que la zarza no se consumía”.

En María se contempla la concepción de su hijo sin perder su dignidad.

Exodo 3,2

En el libro de los Jueces capítulo 6 de los versículos 37 al 38 nos habla del  vellón de lana de Gedeón, húmedo por el rocío mientras que la tierra a su alrededor había permanecido seca. Aquí encontramos  un tipo de María recibiendo en su vientre al verbo encarnado, el arca de la alianza en que se manifiesta la presencia de Dios y en María llevando al verbo encarnado en su vientre.

En Proverbios, vemos en María la sabiduría creadora,

Yahveh me creó, primicia de su camino antes que sus obras más antiguas. Desde la eternidad fui fundada desde el principio, antes que la tierra”.

Proverbios 8,22-23

Que maravillo saber que María está en el libro del Cantar de los Cantares como la esposa, el jardín, la novia:

Huerto eres cerrado, hermana mía, novia, huerto cerrado, fuente sellada”.

Cantares 4,12

María mostrada por los profetas

María la doncella en el profeta Isaías

Pues bien, el Señor mismo va a darnos una señal. He aquí que una doncella esta encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel

Isaías 7,14

Y en Miqueas nos sigue realzando la grandeza de María la que daría a luz,

«Por eso él los abandonará hasta el tiempo en que dé a luz la que ha de dar a luz. Entonces el resto de sus hermanos volverá a los hijos de Israel. 3.El se alzará y pastoreará con el poder de Yahveh, con la majestad del nombre de Yahveh su Dios. Se asentarán bien, porque entonces se hará él grande hasta los confines de la tierra.»
Miqueas, 5 – Bíblia Católica Online

Miqueas 5, 2-3

No podemos decir entonces, que para nosotros los católicos es imposible defender a la Virgen Santísima cuando hemos visto argumentos suficientes en el Antiguo Testamento que nos hacen más conocedores de ella y también nos muestran que somos ricos de tener a María como Madre Nuestra.

Por Luxandra Pineda

Comunidad María Reina de la Paz

Un comentario en «¿Hablaron de la Virgen María en el Antiguo Testamento?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *